Tierras para el Rocín

 

Tierras para el rocín

La alondra ricotí es una pequeña y estilizada ave que habita algunas estepas de matorral bajo de la península Ibérica y norte de África. A pesar de sus costumbres discretas y austeras, se trata de una de las especies más amenazadas de nuestra fauna. La población ibérica se encuentra en regresión y muy fragmentada, con sus principales núcleos situados en las parameras del Sistema Ibérico y la depresión del Ebro. En estas regiones de Aragón se la conoce popularmente como rocín. 

Gracias a nuestros estudios sabemos que, para que una población de rocín sea  viable por sí misma, requiere de un territorio mínimo de 200 hectáreas. Cuando una población habita un espacio de menor superficie está condenada a extinguirse lenta e irremediablemente. Tenemos identificadas por todo el Valle del Ebro pequeñas poblaciones de rocín que no son viables según estos criterios y que, por tanto, corren riesgo de desaparecer ¿Nos ayudas a evitarlo? La Delegación Territorial de SEO/BirdLife en Aragón ha ideado un proyecto para conseguirlo.

¿Qué queremos hacer?

Nuestro proyecto pretende comprar tierras agrícolas en la zona de para aumentar estas poblaciones o conectarlas con otras. Se trata de parcelas contiguas a otras con vegetación natural, para que, al dejar de ser cultivadas, pasen a convertirse en vegetación natural esteparia, que es el tipo de hábitat que requiere el rocín. Por suerte, el precio de este tipo de parcelas suele ser bajo, porque coinciden con zonas de muy baja producción, e incluso muchas de ellas no suelen ni cosechar. La zona en la que trabajaremos serán tierras cercanas a El Planerón, una reserva ornitológica de SEO/BirdLife de unas 700 hectáreas, cuyas tierras fueron adquiridas en 1992 gracias a las aportaciones recibidas en un proyecto similar a este. 

https://donorbox.org/tierras-rocin?language=es